No, si veras tú como....

sábado, 5 de noviembre de 2011

Festival de Cine Europeo, Día 1

Ayer fue la primera jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y os quiero contar de forma muy resumida lo que parecieron las pelis que ví. Como en los últimos años voy con el miedo de ver pelis de segunda fila, con pretensiones intelectualoides que me ponen de los nervios.

Bullhead. Película belga que fue enviada a los Oscars, imagino que por falta de algo mejor. La venden como una intriga de mafias cárnicas y productos anabolizantes, pero es la historia de una cuenta pendiente. Tira de las casualidades, lo cual en las historias en general, me pone pelín nervioso. Empieza floja para ir mejorando sin grandes alardes. Deja algunas cosas por el camino y resuelve más o menos bien, lo justo para que te quedes con un no demasiado mal sabor de boca.

12 De Nikita Mikhalkov. Una revisión de 12 hombres sin piedad. Un jurado que tiene que deliberar sobre algo que parece bastante claro, pero donde van apareciendo dudas razonables. Aquí se centra en las motivaciones y personalidades de los 12 jurados para deliberar de la forma en que lo hacen. Es una película de diálogos puros, que pese a seu metraje de más de 2 horas y media, no se hace larga y te va atrapando. A pesar de que algunas historias son cuestionables o pueden parecer forzadas, va rodada para acabar desnudando otras intenciones y motivaciones, sobre las que no habíamos pensado. La mejor peli del día sin duda y se agradece que no caiga en la pedantería y sea muy clarita.

Attenberg. Vaya telita. ¿Vistéis Canino? Pues del mismo Universo.Una chica rara con un padre raro y una amiga que sueña con que de los árboles salen pollas. Aquí nos ubicamos en esos planos en los que no pasa nada y que solo entiendes si estás dentro de la cabeza de la directora. Pretenciosa. Si quieres que me quede claro que la chica sufre lo he entendido, pero discúlpane si al quincuagésimo plano mostrando lo mismo me aburro. Con un corto hubiera bastado. No sé que le ven de malo algun@s a que en las pelis se hable y se cuenten cosas. Si solo quieres ilustrar una situación debes de generar interés y hacerla comprensible.

Cinema Komunisto. Documental sobre el cine y sus influencias políticas en la Yugoslavia de Tito. No sería un documental que yo elegiría, pero para ser un tema que tampoco me apasiona, me entretuvo y me enteré de varias cosillas interesantes. Especialmente me gustó la parte que cuenta las producciones de Hollywood que se hicieron en Avala estudios que pertenecían al régimen.

Hoy sábado vamos apor más. Más cine Ruso, más comedia (que es lo que busco) y más cine!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario